Deportes,  Mis historias de Europa

Corinthian, el equipo inglés que hizo historia

El fútbol, el deporte más popular del mundo, le regaló a la historia equipos brillantes. Escuadras que rompieron los moldes y cautivaron la atención de ciudadanos en todas partes del planeta ahora y en tiempos remotos, cuando la actividad recién comenzaba y no todos la conocían.

Dentro de los pioneros, seguramente en la Argentina se conozca más a Alumni, el club que Alexander Watson Hutton —el escocés que comenzó a popularizar el fútbol en el país— fundó y que fue el más ganador de la era amateur, pero que dejó de competir cuando el deporte se profesionalizó. Tomando eso como referencia, en Inglaterra existió un equipo de similares características que revolucionó el balompié de su país: el Corinthian Football Club.

EL COMBINADO QUE SACUDIÓ EL FÚTBOL BRITÁNICO

En 1882 el fútbol ya era popular y practicado en toda Gran Bretaña, donde dos naciones se destacaban: Inglaterra y Escocia. Los seleccionados de ambos países, además, fueron los protagonistas del primer partido internacional de la historia —en 1872— pero, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, quienes ostentaban supremacía eran los escoceses.

El logo del Corinthian Football Club.

Ante esa situación, ese año la Asociación de Fútbol inglesa (Football Association, en su lengua) decidió tomar cartas en el asunto y creó un combinado con los mejores jugadores de otros clubes —y también de las universidades— con la intención de que con el tiempo consiguieran un funcionamiento que le permitiese a Inglaterra tener mejores resultados ante Escocia. A ese conjunto lo nombraron Corinthian, cuya etimología se refiere al espíritu amateur que lo caracterizaba, pues no competía ni siquiera por trofeos.

Fue así que con el tiempo, los dirigentes del fútbol inglés vieron cómo su proyecto comenzó a dar frutos. Porque Corinthian no le ganaba a los demás, sino que los goleaba. Los arrollaba. Cual topadora sin frenos, el conjunto de camiseta blanca y pantalón negro logró conseguir un rendimiento tal que incluso hasta el poderoso Manchester United lo sufrió cuando fue vencido por 11-3, en lo que todavía hoy es la peor derrota de su historia.

Lógicamente, la selección inglesa se nutrió de los jugadores del brillante Corinthian y así empezó a revertir la historia desfavorable con sus vecinos los escoceses. Desde el primer cruce en 1872 hasta hasta 1890, ambos seleccionados se cruzaron en 19 ocasiones, con 11 triunfos de Escocia y tan sólo 3 de Inglaterra. Sin embargo, a partir de allí y con el creciente aporte del Corinthian, los ingleses se acostumbraron a tener mejores resultados al punto de que actualmente lideran el historial (48 a 41). Tan importante fue el aporte del conjunto blanco, que en dos oportunidades —en 1894 y 1895— directamente los 11 jugadores se pusieron la camiseta de su país para enfrentar al seleccionado de Gales.

El conjunto blanquinegro en acción en 1930. Foto: Corinthian-Casuals Football Club.

Luego de hacer algunas excepciones con sus reglas fundacionales, llegó a competir en varios torneos, incluida la tradicional FA Cup. Su final llegó en 1939, cuando se fusionó con Casuals Football Club para dar lugar a una nueva entidad llamada Corinthian-Casuals Football Club, que actualmente milita en una liga regional semiprofesional de Inglaterra.

SU INFLUENCIA EN DOS GIGANTES DEL FÚTBOL MODERNO

El deslumbrante equipo inglés causó tanto revuelo que a lo largo de su corta historia realizó varias giras alrededor del mundo. Una de ellas, como tal vez se imagine el lector futbolero, fue a Brasil. Claro, porque allí fue tan importante su paso que derivó en la creación de uno de los clubes brasileños más ganadores: el Sport Club Corinthians Paulista, conocido popularmente como Corinthians.

El conjunto inglés llegó a Brasil en 1910 tras una invitación de Charles Miller, quien realizó en el país lo que Watson Hutton hizo en la Argentina, es decir, dar a conocer el fútbol. Corinthian desplegó todo su potencial primero en Río de Janeiro y luego en San Pablo, donde unos trabajadores del ferrocarril —como no podía ser de otra manera— lo vieron jugar y, tras quedar asombrados, decidieron fundar un club con un nombre similar e incluso con los mismos colores.

Jugadores del Corinthian en un encuentro ante el Tottenham Hotspur en 1902. Foto: Vintage Footballers.

Pero si se habla de colores, también hay que mencionar a otra potencia del fútbol moderno: el Real Madrid. La historia es distinta, pues aunque se pueda caer en la tentación de pensar que ocurrió lo mismo que en Brasil, los españoles sólo decidieron rendir homenaje a los ingleses en la temporada 1925/1926, cuando cambiaron su tradicional pantalón blanco por el negro que utilizaban los británicos. Eso sí, no duró mucho porque a esa medida se le atribuyeron dos duras derrotas ante el clásico rival, Barcelona, y finalmente se volvió al blanco total.

Por una cuestión generacional, es lógico que el nombre Corinthian se relacione con una importante y laureada institución brasileña. Pero, también, es importante que los apasionados por la redonda sepan de la existencia de un equipo que fue sensación en su época y que, de cierto modo, fue responsable de una parte del fútbol que conocemos hoy. Porque la historia nunca es sólo pasado, sino que también deja su marca en el presente.

Imagen destacada: Getty Images.

Periodista y escritor. Me gusta contar historias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *