Ramones, la banda detrás de las camisetas
Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy. Podrían ser sólo cuatro nombres, e incluso seguramente sea así para muchas personas que los lucen en sus pechos sin saber quiénes fueron realmente: los integrantes de Ramones, una peculiar banda que llegó a grabar su nombre en la historia de la música, en la cual marcaron una época.
LA FORMACIÓN Y EL NOMBRE
Ramones surgió en 1974 en Forest Hills, un barrio del condado neoyorquino de Queens, en los Estados Unidos. Podría decirse que el miembro clave para la formación del grupo fue Johnny (John Cummings), porque era amigo del resto de los tres integrantes originales y el que se encargó de conectarlos a todos.
Los primeros conciertos se llevaron a cabo con Johnny como guitarristaa, Dee Dee (Douglas Colvin) como guitarrista y vocalista, Joey (Jeffrey Hyman) como baterista y Richie Stern como bajista. Sin embargo, el mal funcionamiento musical y el alejamiento de Richie provocó una rotación que terminó siendo la definitiva con la cual el grupo se daría conocer al mundo: Joey como vocalista, Johnny en la guitarra, Dee Dee en el bajo y Tommy ( Thomas Erdelyi) en la batería.
La banda quedaba así con una sola guitarra en las manos de Johnny, que años después confesó que no sabía cómo tocarla. Tal vez ese haya sido uno de los secretos de su éxito, pues John aseguró que el hecho de tener tantas limitaciones musicales los alejó de interpretar canciones de otros para crear las propias que estuvieran dentro de sus posibilidades.
Una vez formada la banda y lista para subir a los escenarios, el paso siguiente fue darle una identificación. Fue así que el nombre terminó siendo Ramones, en homenaje a The Beatles, la gran banda de la década anterior de la cual los cuatro integrantes eran fanáticos.
¿Ramones inspirados en The Beatles? ¿Cómo? La respuesta tiene que ver con el mítico Paul McCartney, quien usaba el pseudónimo de Paul Ramon para registrarse en los hoteles y así evitar molestias por parte de la prensa y sus admiradores. A partir de allí, todos los integrantes comenzaron a acompañar su nombre con el apellido Ramone, algo sin dudas original y que los distinguió del resto.
LOS PIONEROS DEL PUNK
Actualmente, la ropa negra a tono con esa agresiva música de protesta que caracteriza al punk rock puede resultar natural. Pero a mediados de la década de 1970, cuando salieron a escena los Ramones, ese estilo musical casi no existía y recién estaban aflorando los primeros grupos.
Dentro de ellos, Ramones fue uno de los que más se destacó y dio pie a que el resto empezaron a asomarse. Con sus camperas de cuero, sus remeras, sus jeans gastados y sus zapatillas deportivas, los neoyorquinos irrumpieron en una época donde el mundo de la música estaba dominado por un sinfín de artistas británicos, de los cuales muchos estaban identificados con el glam rock —encabezados por David Bowie y Elton John—, que se caracterizaba por tener una estética visual y musical diametralmente opuesta a la que empezarían a llevar a cabo los norteamericanos.
UNA FAMA CUESTIONABLE
Tanto en su época como actualmente, los Ramones gozaron de una fama que siempre fue cuestionada por diferentes motivos tanto por los entendidos del mundo musical como por los mismos integrantes de la banda, con Johnny a la cabeza.
Si se hace foco en los tiempos pasados, que podrían ser desde sus comienzos en 1974 hasta su fin en 1996, es necesario decir que los Ramones alcanzaron una gran fama a nivel internacional que distó completamente de lo que ocurría en su propio país, como para confirmar aquel dicho que asegura que nadie es profeta en su tierra.
En los Estados Unidos nunca llegaron a ser una banda del todo reconocida, a pesar de que eran una rareza en el momento de su aparición en un país donde el show es la máxima en cualquier aspecto de la vida. Sin embargo, sí lo fueron en el resto del mundo y en particular en Inglaterra, una nación repleta de artistas expertos en revolucionar la música. Fue así como en la tierra de la reina, donde en aquellos tiempos las protestas sociales a causa del desempleo eran moneda corriente, bandas como The Clash y Sex Pistols tomaron como punto de partida a los Ramones para empezar a darle más vida al incipiente punk rock y llevar así a los escenarios los reclamos de una juventud británica preocupada.
Por otro lado, si se habla de la actualidad, es sabido que las camisetas de los Ramones son un llamativo boom en el mundo de la moda, pues incluso las han lucido algunos artistas al asistir a grandes y elegantes eventos. Lo cierto es que, como se mencionó anteriormente, muchas de las personas que llevan el logo de la banda en el pecho no conocen —o no del todo, al menos— la música de los estadounidenses. Una fama peculiar con la que Arturo Vega, diseñador del logo de la banda, no está conforme.
En una entrevista brindada al diario El País de España, el mexicano contó una situación vivida en Alemania: “En 2001 estaba frente al museo Ramones en Berlín. Unos chicos alemanes se sorprendieron al ver la fachada adornada con banderas ramoneras y me preguntaron qué era todo eso. Les expliqué que era un museo dedicado al grupo pero no lo entendieron. Creían que Ramones era una marca de ropa.” En relación a esto, el diseñador aseguró que «cada uno de sus 14 álbumes de estudio no vendió más de decenas de miles de copias, mientras que las camisetas se han vendido por millones», algo que no lo contenta del todo. «Por supuesto que me siento muy orgulloso del éxito de mi trabajo, pero no deja de molestarme», confesó.
EL LOGO, IRÓNICAMENTE ESTADOUNIDENSE
Por esas cuestiones de la vida, los Ramones no lograron causar furor en su país, pero lo curioso es que su logo fue creado por Vega para identificarlos como estadounidenses. ¿Contradictorio, no?
Lo cierto es que el mexicano, quien desde el comienzo de la banda colaboró en diversas funciones como por ejemplo la venta de merchandising, en 1976 se inspiró en el logo presidencial de los Estados Unidos para cranear el estandarte de un grupo musical al que consideraba representativo del país.
Fue así que lo modificó hasta llegar al definitivo que conocemos hoy en día, que logró tal vez una popularidad mayor que la de sus integrantes, cuyos nombres están en él. Eso sí, el orden no fue aleatorio: el de Johnny se encuentra arriba y de manera más visible, pues Vega consideraba que era el nombre más típico de los estadounidenses.
Pero John no sólo es protagonista en el orden de los nombres, sino que también fue el inspirador del bate de béisbol que el águila sujeta con su pata izquierda. Vega explicó que reemplazó las flechas del escudo presidencial en el cual se basó para que el logo de la banda no resultara tan hostil, y para eso se le ocurrió agregar un elemento del deporte que más le gustaba al guitarrista.
LOS PROBLEMAS, LOS CAMBIOS Y UN TRISTE FINAL
A pesar de las giras alrededor del mundo, el reconocimiento, la fama y el hecho de poder vivir de la música, podría decirse que Ramones no fue una banda feliz. Uno de los motivos fue el ya mencionado poco interés de sus compatriotas por su música en comparación con los diferentes mercados internacionales, pero no eso no fue todo y los problemas internos fueron más profundos y dolorosos.
Dentro de los conflictos interpersonales, que existían entre todos los integrantes, el más duro fue el que enfrentó a Joey y Johnny, los únicos dos músicos que permanecieron en la banda a lo largo de sus 22 años de existencia. En principio, las diferencias fueron de personalidades, pues John tenía una conducta aplicada producto de una corta formación militar, mientras que Joey sufría de un trastorno obsesivo-compulsivo. Con el tiempo, las ideologías fueron una barrera, ya que John era conservador mientras que Joey se consideraba de izquierda. Pero lo que terminaría de romper la relación fue el noviazgo y luego matrimonio de John con Linda, exnovia de Joey, algo que hizo que los dos músicos no volviera a hablarse nunca más.
Los diferentes problemas ocasionaron una sucesión de modificaciones en la formación de la banda desde 1978 hasta la disolución. El primero en irse fue Tommy, quien fue reemplazado por Marky (Marc Bell), quien a su vez cinco años más tarde, en 1983, le dejó su lugar a Richie (Richard Reinhardt), que tuvo la particularidad de ser el único baterista de la banda que también fue vocalista. En 1987, sin embargo, Richie volvió a dejarle el asiento a Marky, que volvió a la batería luego de que por dos presentaciones fuese tocada por Elvis Ramone (Clement Bozewski). La última modificación se produjo en 1989, cuando Dee Dee se alejó para seguir su carrera solista y el bajo quedó en manos de C.J. (Christopher Joseph Ward).
Tras la separación, poco a poco los cuatro integrantes de la banda empezaron a sufrir inconvenientes de salud que los llevaron a su muerte. El primero fue Joey, quien en 2001 fue vencido por un linfoma. Al año siguiente, Dee Dee fue encontrado sin vida tras un excesivo consumo de heroína y luego Johnny (2004) y Tommy (2014) fallecieron tras luchar ambos contra el cáncer.
Con sus vaivenes, sus problemas, sus cambios y su lamentable final, Ramones fue una banda icónica en la historia de la música. A pesar de que sus creaciones pueden no ser las mejores técnicamente, lo cierto es que aquellos cuatro jóvenes de Nueva York supieron diferenciarse del resto con una idea original que luego de expandió a lo largo del globo. Méritos hicieron para ser recordados no sólo por camiseta.
Imagen destacada: Huffington Post.